Buscar Enigmas...

Traduce este Blog...

jueves, 18 de abril de 2013

¿Cuántas dimensiones existen?


La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: según la perspectiva desde la que miremos



La física


Hasta el siglo XIX se hablaba de la existencia de tres dimensiones, todas ellas espaciales: altura, anchura y profundidad. A principios del siglo XX, durante la elaboración de la teoría de la Relatividad Especial, Albert Einstein introduce una cuarta dimensión: el tiempo. Al carecer de par de opciones, la posibilidad de viajar a placer por el tiempo quedaba invalidada desde el principio.


Pocas décadas después se barajaba la posible existencia de una o dos dimensiones espaciales más en las que se desarrollarían a nivel hipotético, las fuerzas gravitatorias y electromagnéticas. Con el tiempo verá la luz la Teoría de las Supercuerdas, que pretende 

generar una única teoría para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza, abriendo la posibilidad a la existencia teórica de dimensiones subatómicas (10, 11 o 26). El estudio del Big Bang llevó a un grupo de científicos a detectar en 2007, la existencia de al menos siete dimensiones distintas de las tradicionalmente conocidas.


La parapsicología: ¿Cómo actúa la telergia?

De manera generalizada, los parapsicólogos hablan de una sustancia o fluido llamado “telergia“, a través de la cual algunos humanos interactúan con el entorno a partir de la liberación de fuerzas eléctricas o electromagnéticas. El concepto de telergia, en el que nos detendremos en otra ocasión, es un concepto muy útil de cara a homogeneizar el origen o efecto de distintos fenómenos parapsicológicos.

Algunos parapsicólogos plantean la existencia de una dimensión donde en parte tendría lugar la gestación e incluso el desarrollo mayoritario de los fenómenos psíquicos, de tal modo que el ojo humano sólo podría percibir sólo una parte de la telergia liberada en el proceso.

Dimensiones de la realidad desde la psicología

Bergson establece la existencia de cuatro dimensiones de la realidad. Lo Real que es lo que ya existe; lo Posible o lo que podría existir; lo Imposible, que comprende lo que se sabe sobre lo que existe y sobre lo que no existe y por tanto no puede ser ni Real, ni Posible; lo Virtual, que no es Real y por tanto no es ni Posible ni Imposible, pensado, predecible o negable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...